Dec 10 2022
10 de diciembre de 2022

Cantata Sudamericana por los Derechos Humanos

  • 06:00 PM
  • Teatro Municipal Valparaíso

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, las y los invitamos a asistir a este concierto gratuito y  autogestionado, en el que participarán más de 80 artistas, para transmitir a través de su arte, emociones profundas que permitan conectarnos y apreciar el sentido de belleza de la humanidad, pero también reconocer sus lados sombríos. 

Esta instancia contará también con presentaciones pensadas especialmente para niñxs y jóvenes, por los que es una invitación abierta a que toda la familia participe  del concierto  a través del cual buscamos promover  la memoria y Los Derechos Humanos, desde una perspectiva transformadora y vinculada a los principios del Buen Vivir. 

Queremos conmovernos con el dulce canto de violines y quenas, y queremos estremecernos con la sonoridad inquietante de los bronces. 

Se trata pues de una apuesta de acción social a través del arte, para vincularnos por medio de la música y la poesía, y efectuar juntos un reclamo por más verdad, justicia y reparación por los crímenes cometidos en Chile en dictadura y durante el estallido social. Conscientes que el arte es producto de su contexto, queremos reflejar en este concierto todo lo social que nos habita, visibilizando las luchas sociales y expresando también nuestras preocupaciones por las derrotas sufridas y el devenir social y político de nuestro país.

 Asimismo, queremos expresar nuestra esperanza, nuestro anhelo por un mundo más solidario, con más equidad y justicia. Por estas razones, presentamos la Cantata, que constituye un grito de agobio por ayuda a quien está sufriendo, una búsqueda de unión y paz para quienes estamos en la resistencia, que expresa nuestro sueño de lograr la libertad de los pueblos y un homenaje a la América morena que tanto ha sufrido y en la que los DDHH siguen siendo quebrantados. Por eso y parafraseando a la Cantata, “ay América morena, hoy proclamo tus derechos con guitarras y flautines”.