Memorial a las y los Jóvenes de los 80's

Nada ni nadie está olvidado

Marcelo Barrios Andrade

por su hermana Gladys Barrios

Mi hermano combatiente Marcelo Esteban Barrios Andrade, nació un 19 de noviembre de 1967 en Santiago. Fue el hijo número siete de Washington y Sara; mi madreselva siempre dijo que nació de chiripa. El llegó a alegrarnos a todos. El papá trabajaba como obrero en la construcción y mi mami trabajaba en casa con los siete hijos. Sus hermanos somos de mayor a menor Guillermo, Carmen, Juan Carlos (ya fallecido), Miguel, Marcos y Gladys.

En 1969, diciembre, viajamos a Punta Arenas porque al papá le salió un trabajo de jefe de obras en la Universidad Técnica de Punta Arenas, esto mejoraba nuestras condiciones de vida. Así llegamos a vivir al Barrio Prat de Punta Arenas, la Calle Covadonga 350, lugar donde Marcelo llego de 2 años y desarrollo su infancia en este populoso barrio.

Marcelo tenía casi seis años cuando se produce el golpe fascista civil y militar, y como familia al igual que en todo Chile comenzamos a ser testigos de  los horrores de muerte, desapariciones, cárcel, exilio, relegaciones que el TERRORISMO DE ESTADO impuso por largos 17 años . Pero como nuestro pueblo a pesar del miedo y el horror comienza a levantarse, a organizarse, entre ellos y ellas estaba Marcelo quien a los 13 años comienza a militar en la Juventud socialista que formaba parte del  MDP.

En la enseñanza media levantan la FESES, (Federación de Estudiantes Secundarios), junto a otros y otras jóvenes se pasa las 24 horas organizándose, estudiando educación popular, participando en las ollas comunes, trabajando en las poblaciones, preparando la autodefensa en las calles… es acá donde él se convierte en un joven con una gran capacidad ideológica y política, se define marxista leninista y asume la lucha contra la dictadura que imponía el neoliberalismo a sangre y fuego.

Luego se pasa a los Socialistas Comandantes, cuando se quiebra el MDP. Esta organización comandante se plantea la toma del poder a través de la vía Insurreccional de masas. En este periodo en Febrero de 1985 es cuando asesinan a Carlos Godoy Echegoyen  militante socialista, retornado de Cuba que fue asesinado por los pacos en Quintero al caer una escuela popular que el dirigía. Es entonces  que Marcelo asume más que nunca la lucha de manera más frontal y decidida en contra de la Dictadura.

En 1987 sale de Punta Arenas hacia Valparaíso a estudiar Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Playa Ancha, es acá donde ingresa al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ya alejado del PC. Es en esta lucha como combatiente popular  que es asesinado el 31 de agosto de 1989 en el cerro Yungay de Valparaíso por Infantes de Marina, cobardes y despreciables representantes de la Armada de Chile.

Luego de 34 años en búsqueda de verdad y justicia, el 31 de Agosto de 2023 son condenados a 10 años y un día 3 Infantes de la escuadra criminal que lo asesinó. Los otros tres , ya están fallecidos en la más absoluta impunidad. El cúmplase de la sentencia aún no se produce ya que habrá que esperar unos cuantos años más para que estos criminales estén en la cárcel , porque el proceso continua en las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y Suprema de Santiago. Uno de sus asesinos, quien dirigía la escuadra naval, en ese entonces capitán de corbeta de nombre SERGIO CHIFFELLE KIRBY, en la actualidad es abogado y procurador del número en las cortes de apelaciones y Suprema de Santiago quien sin ningún pudor sigue ejerciendo su cargo con el beneplácito del poder judicial.

Ellos, tus asesinos jamás supieron al hermoso ser humano que mataban. YO SI.

Marcelo hermano, hijo, amigo, compañero querendón, cariñoso, inteligente, política e ideológicamente potente, hijo amoroso, hermano solidario y tierno, buen amigo, eras un gran bailador de guaracha, un tremendo arquero en el rugby, nunca aprendiste a nadar, te gustaba pololear, respetuoso por la vida y las personas, querido y respetado por muchos y muchas preocupado de los niños del país, de que había que dejarles una mejor sociedad a los más pequeños.

Vivirás por siempre en mi corazón y Memoria, vives en las luchas de tu pueblo y siempre diré por ti, por todas y todos

NI PERDÓN NI OLVIDO.